Saltar al contenido
DOLOR DE OIDO

Cambios En La Presión Del Aire, Que Causan El Dolor De Oídos

Barotrauma Ótico

Existe un tipo de trauma que que aparece a causa de una diferencia de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano el cual es conocido como: barotrauma ótico, o baratrauma del oído.

Conocemos que la presión dentro del oído medio debe ser la misma, en comparación con la que está fuera del cuerpo, nuestro organismo tiene un sistema de presurización y regulación, esto lo lleva a cabo, la trompa auditiva o tubo faringotimpánico, conocido como la trompa de Eustaquio.

La trompa de Eustaquio, permite que el aire entre y salga del oído medio, esta función permite igualar la presión del aire en el tímpano. Pero si por alguna circunstancia la trompa de Eustaquio dejará de cumplir con su función cómo por condiciones anatómicas, ambientales, incrustaciones de objetos, otro tipo de aspectos, en tal caso será imposible regularizar la presión, el cual desencadenaría en barotrauma ótico, o baratrauma del oído.

¿Que Causas del Barotrauma Ótico?

Entre las causas principales del barotrauma ótico, tenemos:

  • Cambios bruscos de altitud.
  • Congestión nasal (resfriados)
  • Inflamación de la garganta.
  • Obstrucción de la trompa de Eustaquio.

Los cambios bruscos de altitud es considerado como el más común de todos porque las personas que vuelan habitualmente en aviones y que también practican el buceo. Son los cuales sufren de presión en los oídos al viajar en avión realizar el buceo.

En cuanto a la congestión nasal, o algún resfriado que padece la persona, por causas de alergias o infecciones, los cuales pueden afectar directamente el barotrauma ótico. También ese mismo efecto en las inflamaciones de la garganta.

En cuanto a la obstrucción de la Trompa de Eustaquio, esta se puede deber a factores de otros condicionantes, como factores de orden congénito o condicionantes de la vida adulta de una persona.

¿Qué síntomas se tiene por el Barotrauma Ótico?

Entre los síntomas que desarrolla el barotrauma ótico, son muy notables. Generalmente esto debe ser detectada y consultada con un especialista otorrinolaringólogo.

Ante los siguientes síntomas:

  • Sensación de taponamiento en los oídos. Eco de tu voz.
  • Dolores en los oídos, leves a intensos.
  • Dolor de oído acompañado de pitido.

Si el barotrauma ótico se prolongue de forma importante, pueden aparecer otros síntomas más graves, como ser:

  • Hipoacusia grave.
  • Dolores en los oídos, severos.
  • Hemorragia nasal.
  • Constante sensación de presión en los oídos.
  • Mareos intensos.

¿Que Tratamientos seguir para evitar el Barotrauma Ótico?

Recomendamos siempre, consultar con su otorrinolaringólogo, quien empleara una otoscopia, para diagnosticar el daño causado en el oído.

Algunos tratamientos disponibles para, barotrauma ótico.

Existen varios tratamientos caseros para ayudar a aliviar el dolor, entre las principales tenemos:

Tratamiento NO quirúrgico, este tratamiento consiste en el uso de fármacos cómo descongestionantes nasales, antihistamínicos, los cuales deben ser aplicados de acuerdo a la recomendación de un otorrino.

Tratamiento quirúrgico, este tratamiento es el más adecuado cuando todos los otros medios no dieron resultado alguno, el cual consiste en insertar tubos de ventilación o también llamados tubos de drenaje transtimpánicos (TDT). Estos tubos hacen que la incisión practicada en la membrana timpánica permanezca abierta favoreciendo el drenaje del oído medio al igual que la adecuada ventilación.

Algunas complicaciones que puede suceder los cuales son poco frecuentes son:

Debilidad en la membrana timpánica, supuración, como consecuencia de una infección, otitis crónica.